La semana del 24 al 27 de marzo estuvieron en el CEAm los chicos y chicas del CC San José Niño Jesús de Reinosa y del IES Villajunco de Santander.
El martes fueron nuestros periodistas Fernando de la Pinta del CC San José de Reinosa y Lidia Toraya del IES Villajunco de Santander, a esta última debemos la siguiente narración de lo vivido en esta primera jornada:
"Por la mañana llegamos al CEAm. Nos agruparon en las habitaciones y
nos dieron una charla de presentación. Después tuvimos un rato de tiempo libre,
nos contaron cómo funcionaba el comedor y fuimos a comer. Cuando acabamos de comer, tuvimos otro rato de tiempo libre y a
continuación dimos una caminata por el monte Dobra y Viérnoles. Nos explicaron
algunos tipos de árboles que vimos por el camino. Nos mostraron lo que era un
silo y cómo habían surgido técnicas modernas para sustituirlo, como envolver la
paja en plástico. A su lado vimos una casa hecha a partir de mampostería. Pero
el paseo no duró mucho, ya que empezó a llover a cántaros. Nos refugiamos en la
entrada de una iglesia.
Al cabo de un rato paró y seguimos caminando por el pueblo. Vimos una casa
destartalada, que antiguamente había sido muy lujosa. Ésta tenía un escudo en
relieve, los barrotes de madera de la terraza estaban rotos y unas barras de
hierro la sujetaban para que no se derrumbase. Al parecer, esa casa estaba
declarada “monumento histórico”, lo que significa que no se puede reformar con
materiales ni estructuras modernas, sino que deben ser materiales adecuados a
su antigüedad. Empezó a llover otra vez, y volvimos al CEAm.
Al volver fuimos al salón de reuniones y allí hicimos varios “juegos de presentación”:
El primero consistía en conseguir entrar en un aro cuando la música
cesaba. Cada vez habían menos aros y era más difícil encontrar algún hueco.
El segundo consistía en que nos daban una hoja con preguntas y teníamos
que encontrar a alguien que las contestaran.
El último era “el juego de las cajas”: la música sonaba y cuando
paraba, decían un número y se tenían que formar grupos con esa cantidad de
personas.
Acabados los juegos, vino otro rato de tiempo libre y después fuimos a
cenar.
¡Un primer día fantástico!
El miércoles, Daniel Suengas de Santander y Claudia Calderón de Reinosa cuentan que por la mañana estuvieron en el P.N. Dunas de Liencres, en el que aprendieron a diferenciar los tipos de dunas (primarias o móviles, secundarias
y terciarias o fósiles), su vegetación y fauna. Algunas de las
plantas que conocieron son la lechetrezna, la manzanilla bastarda y el
barrón. El regreso fue por la playa de Valdearenas y fue muy chulo. Por la tarde, un taller
para aprender a identificar la salud de un río en función de los
macroinvertebrados (perlas, limélidos, caballitos del diablo…) y otro taller para localizar fractales en la
naturaleza y para identificar tipos de hojas (roble, haya, fresno, tejo…).
Fernando Martínez del IES Villajunco y Carlota Gómez del San José de Reinosa fueron nuestros “blogueros” del jueves. De ese día cuentan lo siguiente: “Bueno pues nada, las actividades de por la mañana se han centrado en ir caminando por el monte de Ucieda que estaba mojado y lloviendo muchísimo, así todo, aprendimos un montón de cosas, como por ejemplo que allí no había osos, que de seis serpientes que hay en Cantabria solo hay una venenosa y que en el bosque caducifolio atlántico conviven diferentes tipos de árboles. Por la tarde hicimos dos talleres, uno en ingles que trataba sobre los impactos ambientales y otro de orientación con brújulas en el jardín que rodea el CEAm".
Videos del taller: "ENVIRONMENTAL IMPACTS"